PRIMERO EL PLANETA

Reciclaje de residuos

El objetivo de esta empresa con alto compromiso ambiental es minimizar la generación de los residuos, valorizar los residuos existentes y establecer su disposición adecuada dentro de todos sus espacios, con un enfoque de sustentabilidad.

Mejora la disposición de los residuos generados gracias a su Programa de Manejo Integral de Residuos aliándose con una empresa especializada en el acopio-traslado y disposición final de los residuos trabajando en conjunto bajo metodología de cero residuos. En sus 484 tiendas 90% de los residuos generados regresan alcentro de distribución para su tratamiento posterior, equivalentes a 2,433 toneladas en 2017.

Entre estos residuos se encuentran además del cartón, chatarra, emplaye, pedacería de madera, PET, polietileno, saco de rafia.

Además se asegura que los materiales no aprovechables sean dispuestos en rellenos sanitarios autorizados.

En las Oficinas Corporativas, Centro de Distribución y el Centro Integral de Servicios, se cuenta con áreas específicas para el almacenamiento temporal de los residuos en donde se encuentran debidamente separados y clasificados.

Uso de energía solar

En México la mayor parte de la energía se genera con la quema de combustibles fósiles, produciendo considerables emisiones de dióxido de carbono.

En diciembre de 2014 inició el proyecto de instalación de equipos de paneles solares en tiendas, y actualmente 193 tiendas ya funcionan óptimamente.

En el Centro de Distribución DUNOSUSA, donde es necesario mantener la circulación del aire, para disminuir la humedad y la temperatura se instalaron unidades de ventilación que funciona con un panel fotovoltaico captando la energía del sol, lo que permite operar sin consumo de energía eléctrica.

Se cuenta con dispositivos que captan, transfieren y difunden la luz solar hacia el interior de los edificios reduciendo el número de focos, este sistema se encuentra instalado en más de 193 tiendas, en el CEDIS y en las oficinas, disminuyendo el consumo de energía en un 40%.

Se tienen fotoceldas y temporizadores para el apagado y encendido de las luces exteriores de las tiendas.

Gracias a todas estas medidas adoptadas para el ahorro de energía eléctrica y el uso de energías limpias la empresa deja de emitir 1,045 toneladas de CO2 en 2017.

Tratamiento de aguas residuales

Para aprovechar al máximo su recurso hídrico implementaron tecnologías para el reciclado y la reutilización del agua en el lavadero de autos y para el lavado de la flotilla de los trailers de la compañía.

La planta de tratamientos de agua en el Centro de Distribución, se aprovecha el líquido tratado para el riego de sus áreas verdes.

Disminución de las bolsas de plástico

Se estima que cada bolsa aporta 4 gramos de CO2 y la ONU afirma que cada año el plástico mata a millones de aves marinas y 100 mil mamíferos acuáticos.

Para frenar el consumo generalizado de bolsas y ayudar con la cultura ambiental, la empresa lleva a cabo acciones como el cobro de las bolsas plásticas.

Las bolsas plásticas que entrega DUNOSUSA son oxi-biodegradables, estás contienen un aditivo que ayuda a que su degradación sea más rápida. En el 2017 dejaron de circular 246 toneladas de bolsas plásticas.

De igual manera se fomentó el uso de las bolsas de tela, ya que una bolsa de tela sustituye seis bolsas plásticas por persona por semana; es decir, 288 bolsas al año. Gracias a esto se ayudó a disminuir 28.8 millones de bolsas plásticas en el 2017 previniendo que terminen en alcantarillados y desagües generando inundaciones.

Es así que desde el inicio Dunosusa emprende una primera acción, el cobro de las bolsas de plástico y la venta de las de tela, y hoy para impulsar esta iniciativa lanza la campaña que surge desde la sociedad civil “Primero el Planeta”.

También se busca desincentivar el uso y eventualmente hacer que la gente deje de usar las bolsas de plástico con las que lleva la compra, contribuyendo así con acciones precisas a mejorar la salud del medio ambiente, porque primero el planeta.

Sensibilización, cultura y educación

La empresa DUNOSUSA además de todas estas iniciativas, está afiliado al Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán ASPY, se trabaja en conjunto en la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático CECC y cada año participa como centro de acopio de residuos electrónicos en el programa Reciclatón organizado en el marco del Expo Foro Ambiental.

La empresa colabora con asociaciones como HUNAB organización sin fines de lucro que empodera a los niños y niñas a través de una metodología única y divertida de educación ambiental integral para garantizar el desarrollo armónico y sustentable de las comunidades mayas.

En el año 2016 DUNOSUSA donó al Municipio de Mérida, cuatro carros ecológicos para la limpieza y recolecta de basura en el centro histórico.

Este es el inicio del cambio para mejorar el medio ambiente, con acciones precisas y comprometidas.

Galería de rueda de prensa

Todos los derechos reservados / Aviso de privacidad